Blog Image

Marcas duraderas en el tiempo: Cómo lidiar con una competencia cada vez mayor

  • Staff Unegocios
  • enero 31 2024
Inteligencia artificial, ¿cómo sacarle provecho? O bien: ¿videos largos o cortos? Especialista comparte datos para estrategias acertadas.
 
En la era digital, las marcas pueden acceder a una amplia visibilidad y tienen numerosas opciones para posicionarse; sin embargo, también deben lidiar con una competencia cada vez mayor. En este contexto, para entender la importancia de construir marcas duraderas en el tiempo, conversamos con Carolina Cádiz, docente del nuevo programa " Diplomado en Gestión de Productos y Experiencia Digital", de Unegocios FEN de la Universidad de Chile.
 
Integración de IA y Auge del Video para Destacar
 
Cádiz destaca la llegada de la inteligencia artificial (IA) y el contenido automático como desafíos significativos para la industria creativa. No obstante, enfatiza que si logramos poner la tecnología al servicio de las personas, podemos llegar a nuestros clientes desde sus intereses, generando impacto con propuestas de valor disruptivas. La hiper-personalización del contenido y la aparición de "Diginfluencers", influencers generados por IA, se revelan como claves para crear contenido impactante a bajo costo y en tiempo real.
Además, subraya la necesidad de diversificar formatos y añadir creatividad a los tradicionales anuncios para mejorar el rendimiento. Sugiere estrategias como la inclusión de videos cortos para atraer y videos más extensos para profundizar, y enfatiza que: “Lo más importante, es que conecte con las personas y genere impacto desde el relato y el trabajo audiovisual”.
 
Finalmente, destaca la importancia del SEO de Voz, una tendencia que surge con dispositivos de mando por voz como Google Home o Amazon Echo, que están posicionando las búsquedas de habla nativa en el centro de las estrategias digitales.
 
Construcción del Branding Digital: Estrategias Basadas en Ciclos de Vida del Cliente
 
La docente aboga por construir estrategias de marketing basadas en los ciclos de vida de los clientes. Comprender lo que les importa a los consumidores permite a las marcas acompañarlos de manera personalizada a lo largo del tiempo. Estrategias como el re-marketing, el email marketing y beneficios exclusivos son herramientas valiosas, pero la clave reside en cumplir las promesas de la marca de manera consistente.
 
Carolina Cádiz ofrece una visión esclarecedora sobre las tendencias emergentes y las estrategias efectivas en el mundo del branding digital. Su recordatorio sobre la importancia de conectar emocionalmente con las personas y cumplir las promesas establece las bases para construir relaciones sólidas en el espacio digital.

Te puede interesar

Recent Post Image
noviembre 25 2025
Experiencias que dejan huella: cuando el Customer Experience (CX) se une con la sostenibilidad

Eduardo Torres Moraga, Profesor asociado del Departamento de Administración dela Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile ydirector académico del Magíster en Marketing (Weekend) de la misma institución.

Leer más
Recent Post Image
noviembre 24 2025
IA operativa + creatividad humana: la nueva ventaja competitiva que las empresas ya están adoptando

En un escenario donde los algoritmos deciden qué vemos, cuándo y por qué, el desafío para los profesionales es integrar la precisión de la inteligencia artificial con el criterio creativo humano. Unegocios FEN U. de...

Leer más
Recent Post Image
noviembre 18 2025
Formación Ejecutiva en un Chile en transformación: la propuesta de valor de Unegocios FEN

Liderazgo, rigurosidad y mirada país son los tres pilares fundamentales de Unegocios de la FEN-UChile para la formación de ejecutivos que contribuyan a las organizaciones.

Bajo estos tres pilares, la educación...

Leer más