Blog Image
Sin categoría

El Desafío de la Empresa Frente al Consumidor Ciudadano

  • Staff Unegocios
  • diciembre 31 2019

En marketing, siempre hemos dicho que su foco son los clientes y que la responsabilidad primordial de una empresa son la rentabilidad, especialmente para sus accionistas o el dueño... eso sigue siendo cierto, por supuesto que sí, porque las empresas contribuyen mucho al crecimiento y competitividad del país. Sin embargo, lo que las empresas no deben olvidar, es que hoy en día tienen a un consumidor más exigente, a quien llamo un consumidor ciudadano. 

Este consumidor ciudadano, es una persona que no solamente está preocupada de satisfacer su requerimiento, sino que también de exigirle a las compañías que satisfagan en forma responsable su compromiso con la sociedad. Es decir, no aceptamos empresas que contaminen, que se coludan, que hagan ofertas engañosas, ni tampoco empresas que se integren verticalmente a través de "carteles".

El consumidor actual está preocupado por la sociedad, entonces, aunque las empresas tienen la función más importante de contribuir al desarrollo de los países y de las oportunidades de crecimiento, estas hoy tienen la obligación no solamente con sus accionistas, sino que también con la sociedad entera.

Las empresas también tienen que entender que tienen un rol con otros stakeholders, por ejemplo, las comunidades locales donde están presentes, cómo ayudar a mejorar o tener relaciones adecuadas con los proveedores, sobre todo si son empresas grandes, efectuar pagos oportunos, tener una responsabilidad con los trabajadores, pagar buenos sueldos y obviamente no dañar nunca al consumidor.

Quien, además, es un consumidor que está preocupado del medio ambiente, preocupado porque las empresas no contaminen, que los envases no afecten el medio ambiente y que sean cada vez más cuidadosas con la comunidad local donde están presentes.

 

Profesor Pedro Hidalgo Campos.

Director Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Chile.

 

Te puede interesar

Recent Post Image
julio 29 2024
Ley Corta de Isapres: Un Análisis en Profundidad con Expertos del Área Médica

La Ley Corta de Isapres, promulgada el 24 de mayo de 2024, busca corregir las irregularidades en los cobros y garantizar una mayor equidad en el acceso a la salud. Esta ley, originada tras un fallo de la Corte...

Leer más
Recent Post Image
julio 25 2024
Existir en la era de la IA

Por Gonzalo AdriasolaDirector Académico Curso de Comunicación EfectivaUnegocios, Facultad de Economía y Negocios, Uchile.

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en nuestros días está generando un impacto...

Leer más
Recent Post Image
julio 10 2024
Chile: Un Faro de Innovación en Latinoamérica

En el dinámico ámbito de la innovación, Chile emerge como un líder indiscutible en Latinoamérica. Con políticas públicas sólidas, un vibrante ecosistema emprendedor y una cultura de colaboración única, el país no...

Leer más