Se trata de una de las herramientas más usadas y efectivas a la hora de buscar potenciar las ventas de una empresa.
Algo muy importante en el mundo comercial, es saber dar un buen Pitch, una explicación del negocio suficientemente atractiva para concretar la venta.
Es por esta razón, el docente de
Programas InCompany en Innovación de Unegocios FEN U de Chile,
Tadashi Takaoka, quien además fue gerente de emprendimientos en CORFO, entrega recomendaciones sobre cómo hacer un buen discurso para vender ideas de negocio y levantar el capital necesario para su puesta en marcha:
Principales errores
Tadashi Takaoka, explica que, por ejemplo, una persona tiene en mente aumentar los niveles de reciclaje en la población, un tema súper importante en estos tiempos, pues bien, lo más típico que una persona haría al presentar su proyecto sería:
“Hola, estoy haciendo una App en la cual me voy a juntar con la gente que quiere reciclar en sus casas y edificios y voy a reunirme con ellos para llevar esos productos, a través de mi aplicación y un servicio logístico que tengo, hacia los centros de reciclaje para ayudar a descontaminar. Ahora, para mantener mi negocio le voy a decir a las grandes empresas que me paguen para llevarlo a cabo y que lo tomen como una donación y un auspicio para que ellos también se califiquen como marcas más conectadas con el medioambiente en temas ecológicos”.
En este sentido, el experto de Unegocios de la Universidad de Chile analiza que, si bien el Pitch es eficiente, ya que cumple con la mayoría de los requisitos, como describir bien el problema, entregar una solución que se entienda y explicar la manera en la que se va a financiar su negocio,
este Pitch no tiene ninguna posibilidad de ganar un fondo público o de levantar capital.
“Lo anterior, se debe a que básicamente no existe claridad sobre cuál es la innovación en el proyecto, pues es una solución a un problema que podría llegar a funcionar, pero no es tan distinta de lo que ya existe, ni tampoco ofrece una solución que sea infinitamente superior a lo que se está haciendo hoy con las comunidades que se organizan y van a reciclar en conjunto” argumenta Takaoka.
¿Cómo sería un buen Pitch?
En este sentido, Tadashi Takaoka convierte el mismo proyecto en un negocio atractivo para los inversionistas, con tan sólo aplicar la innovación: “Hola, hice un levantamiento de información y tengo 1000 correos de personas que se preinscribieron para hacer reciclaje, y lo que estoy haciendo es una máquina tipo basurero gigante, que permite separar automáticamente el plástico de metales y de distintas cosas que se van a reciclar, por ende, sólo basta con echar la basura adentro para que el basurero los separe automáticamente. Lo anterior, se llevará a cabo a través de una App que optimiza la logística, en donde me irá avisando el momento en que los basureros se van llenando a tope, para ir a sacar la basura y llevarla a los centros de reciclaje”.
¿Por qué es mejor?
En primer lugar, según expone el docente; al decir que tenemos a 1000 personas con quienes ya se conversó, se expresa que pudimos levantar información, nos comunica que hicimos un esfuerzo más allá de un sueño o de una idea, pues lo que más se busca en un emprendedor es que alguien esté avanzando. Segundo, hacer ese basurero es algo complejo, pero es algo positivo porque demuestra barreras de entrada, ya que no es tan fácil copiar debido a que hay tecnología de por medio. Tercero, no se habla de un modelo de ingresos, pues es claro saber que si el negocio se logra establecer es mucho más fácil escalar.
“Es por esto, que no da lo mismo el cómo contamos nuestra historia, ya que el desafío es el mismo pero sin lugar a dudas, el segundo Pitch tiene mucho más posibilidades que el primero en lograr financiamientos externos, concluye el experto de Unegocios FEN UChile.