Blog Image
Unegocios

Fortaleciendo la cultura organizacional

  • Staff Unegocios
  • enero 20 2021

Es posible reconocer que, en esta crisis, gran parte de las empresas de nuestro país se encontraron con la necesidad de acelerar etapas iniciales de la transformación digital, cuyo foco ha estado en mejorar la ejecución de la estrategia existente al reemplazar los procesos manuales y analógicos por digitales.

Hoy, he visto muchas empresas que están en algún nivel de esa discusión, centrándose en el desarrollo de una gran cantidad de proyectos, discutiendo definiciones técnicas, saturando a los equipos con un portafolio de iniciativas sin priorizar y con indefiniciones respecto a dedicaciones de equipos para el desarrollo de éstas” comenta Gabriela Prado, Docente en Unegocios.

Si esto es familiar a tu realidad actual, la invitación de la experta es a levantar una alerta. Aún cuando es importante resolver estas definiciones, cuestionar sus paradigmas y  es llevar la conversación a un siguiente nivel, un nivel mucho más profundo pero que sólo algunos líderes tienen claridad de lo determinante que es.

Los líderes deben velar por la cultura

Los agentes que se toman en serio cuál es su rol para el futuro de su organización, son aquellos que hoy están dedicando tiempo de calidad en la creación de las organizaciones del mañana. Con esto, me refiero a que estos actores van más allá de la revisión del nuevo modelo de negocio. Estas personas son capaces de ver lo determinante de la cultura organizacional para la trascendencia de su organización y para enfrentar los nuevos desafíos de toda transformación (y no sólo la digital).

La docente explica que, los líderes están dispuestos a examinar sus propios valores personales y a hacer el trabajo duro para cambiarse a sí mismos, centrándose en el lado humano del cambio. Actores claves que hoy dedican tiempo a generar cambios en dinámicas organizacionales determinantes, tales como la pérdida del propósito,  la falta de orientación al cliente, el bajo empoderamiento para la toma de decisiones o la falta de confianza.

“Además, un líder confía en sus equipos remotos, trabajando con empatía, redefiniendo aquellas prácticas que no agregan valor, co-diseñando espacios para la colaboración y dedicando tiempo para facilitar el desarrollo de competencias claves en cada uno de los miembros de su equipo” argumenta.

Cualquiera puede hacerlo

Gabriela Prado comenta que, ser líder y empujar la transformación cultural no tiene relación exclusiva con el nombre de tu cargo, de hecho, los procesos de cambio más exitosos no responden a la dinámica top-down. Investigaciones recientes destacan la relevancia de los procesos de cambios open-source (es decir que involucran a diversos niveles para su diseño y desarrollo) y que incluyen iniciativas del tipo pull y push.

Consejos para superar la crisis

Por último, la docente del diplomado concluye que, si hoy estás evidenciando el valor de transformar la cultura organizacional para que tu organización salga fortalecida de esta pandemia, es recomendable seguir estos 3 pasos: 1) comienza por ti, 2) compórtate consistentemente con esos valores que buscas promover, 3) mide y reconoce lo que realmente importa.

Te puede interesar

Recent Post Image
septiembre 29 2025
Aprender para transformar: el desafío urgente de reentrenar a los profesionales chilenos

La automatización y la inteligencia artificial están reconfigurando el mercado laboral. Para enfrentar este cambio, empresas y profesionales deben apostar por el aprendizaje continuo.

El Foro Económico Mundial estima...

Leer más
Recent Post Image
julio 29 2024
Ley Corta de Isapres: Un Análisis en Profundidad con Expertos del Área Médica

La Ley Corta de Isapres, promulgada el 24 de mayo de 2024, busca corregir las irregularidades en los cobros y garantizar una mayor equidad en el acceso a la salud. Esta ley, originada tras un fallo de la Corte Suprema,...

Leer más
Recent Post Image
julio 25 2024
Existir en la era de la IA

Por Gonzalo AdriasolaDirector Académico Curso de Comunicación EfectivaUnegocios, Facultad de Economía y Negocios, Uchile.

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en nuestros días está generando un impacto...

Leer más