Luego de la pandemia, muchas empresas se han atrevido a invertir en la generación de contenido de alto valor para fidelizar a sus clientes.
Desde fines de 2020 la tasa de participación del usuario chileno en plataformas de e-commerce alcanzó un 80%. periodo, marcado por la digitalización y automatización de los procesos, que ha implicado la personalización de las relaciones entre empresas y clientes mediante la generación de contenidos digitales de alto valor, para aumentar la captación y la fidelización.
Al respecto, son muchas las empresas o emprendimientos que se han atrevido a invertir en canales remotos para la atención al cliente. En este sentido, Rodrigo Maulén, docente del Curso Social Media Marketing de Unegocios de la FEN Universidad de Chile, profundiza sobre las posibilidades que tienen aquellas personas que necesiten incrementar el valor de su negocio y potenciar el trabajo, a través de estrategias digitales que ayuden a cumplir dichos objetivos, con 6 ideas o pilares, que, según el experto, pueden ser claves al momento de actuar y trabajar en las redes sociales.
1.- Producto & éxito de cliente
En primer lugar, Rodrigo Maulén, explica que, debemos tener clientes conectados con lo que hacemos, que amen nuestro producto y además quieran contárselo a otras personas. Esta situación debería ser un punto más que relevante dentro de una estrategia de comunicación, incluso casi el 100% de las empresas saben la importancia de esto, pero no todas la ejecutan con el profesionalismo que corresponde.
2.- Contenido
“Estoy seguro que la mayoría de las personas no entiende cuánto es el contenido que se puede compartir por internet. Si yo soy un tipo que puede ser visto por 1.500 a 4.500 personas en un video ultra Home Made, hablando de cualquier pavada digital, y esto genera una tonelada de actividad social. Imagina si llegas a 150.000 personas” asegura.
En este punto, explica: “la clave es que, para ejecutar de manera efectiva, necesitamos (1) una estrategia de contenido que a nuestros compradores les encante (2) una estrategia de distribución que llegue de manera efectiva a esas personas, idealmente en canales con un alto alcance orgánico y (3) tener una ejecución consistente durante un periodo sostenido de tiempo. Normalmente las empresas pierden el impulso de estas estas ideas en poco tiempo”.
3.- Eventos
También, comenta que, crear una experiencia que a las personas les encante y quieran hablar es una tarea desafiante. Por lo general, la mayoría de las empresas desarrollan eventos para acercarse a sus “clientes potenciales”, y si cambiáramos un poco el foco o mentalidad alrededor del propósito (crear una experiencia que derrita a la gente), probablemente los eventos tendrían otro y mejor leitmotiv. No se trata solo de hacer eventos, se trata de CÓMO los haces.
4.- Comunidad
Ahora, Rodrigo Maulén se refiere a si eres propietario de una comunidad o si participas activamente en otras comunidades, ambas pueden ser funcionales para los objetivos que persigues. Pero, recuerda que ser dueño de una comunidad es más ventajoso en el largo plazo.
“Se trata de estar activo en el mundo digital de cara a tus compradores, personas, usuarios, lectores, no olvides que ellos deben aprender a percibir tu humanidad, construir relaciones y ayudar a las personas en tiempo real. Las empresas luchan con esto porque sus métricas, atribuciones y estructuras de incentivos a menudo están en conflicto directo con los comportamientos necesarios para construir una comunidad que la gente ame” asegura.
5.- Programa de evangelizadores de clientes VIP
Una de las cosas por las cuales se debe poner mucho foco y esfuerzo en mejorar los conocimientos en estrategias de CRM, es porque es clave identificar a clientes que amen tu producto y que tengan la capacidad de evangelizar. Eso nos da paso para construir un programa muy VIP que podemos seguir alimentando con buen contenido.
Algunas ideas para ese estilo VIP puede ser: viaje con todos los gastos pagados para aprender y relacionarte con tus compañeros. Accede a funciones beta, botín de edición limitada, participación en contenidos/eventos. Hay un millón de cosas que podrías hacer para esto. Haz ingeniería inversa de lo que esas personas quieren y luego entrégaselo.
6.- Líderes de opinión clave / Marketing de influenciadores
Por último, el docente de Unegocios menciona a los influencers en Marketing, lo cual no es nada nuevo.
“Las compañías tabacaleras patrocinaron estrellas de cine en la década de 1930. Nike patrocinó a Michael Jordan en 1985. Un ejemplo personal fue que el 2013 hice sinergia con médicos de urgencias para que hablaran en conferencias sobre cómo usan un producto para obtener mejores resultados para sus pacientes, entre otros casos. Hay un montón de vías para hacer esto de una manera auténtica para impulsar el conocimiento de su marca/producto/categoría e impulsar el boca a boca”. Finaliza.
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