Blog Image

Seis condiciones para tener un mejor sistema de incentivos comerciales

  • Staff Unegocios
  • octubre 4 2018

Dentro de los factores de productividad comercial podemos contar al sistema de incentivos económicos con los que se remunera y premia a los vendedores.

La formulación e implementación de estos planes de estímulo comercial es un proceso delicado, y que requiere tomar en cuenta diversos factores tales como el sector industrial donde se encuentra la empresa, el ciclo económico, la realidad del mercado laboral, factores legales y políticos, la cultura organizacional, entre varios otros.

Sobre este tema no hay atajos, ni tampoco fórmulas mágicas, sin embargo lo importante es que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. El sistema de incentivos debe permitir la obtención de los objetivos comerciales: no se trata solo de lograr más ventas, sino también aumentar la satisfacción de los clientes sin descuidar aspectos como margen, o participación de mercado.
  2. El sistema debe ser claro: un esquema de incentivos que no sea fácilmente entendible por los vendedores simplemente no sirve. Se debe procurar la simplicidad por sobre la complejidad.
  3. El sistema de incentivos debe ser justo: un buen plan de estímulos comerciales debe procurar premiar el esfuerzo y trabajo de los vendedores, y que no se dependa de factores externos tales como el ciclo económico o el territorio de ventas asignado.
  4. El sistema debe motivar: en conjunto con ser un sistema claro y entendible para los vendedores, el plan tiene que motivarlos a ejercer los comportamientos correctos sin descuidar los aspectos éticos de su trabajo.
  5. El sistema debe fidelizar al equipo comercial: esto significa que debe apoyar a una disminuición en la rotación de vendedores.
  6. El sistema de incentivos debe buscar atraer a nuevos vendedores: un buen plan de incentivos facilitará que buenos vendedores de otras compañías pongan su mirada en nuestra empresa.

En síntesis, un buen plan o sistema de incentivos comerciales debe cumplir seis difíciles condiciones, pero en la medida que se cumplan podrá agregar valor para clientes, y otros stakeholders.

***

El profesor Jorge Bullemore,  es Ingeniero Civil Industrial de Universidad Diego Portales y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Con más de 19 años de experiencia laboral como consultor de empresas, académico, investigador y en cargos gerenciales en empresas como Inversiones Security, y LarrainVial, entre otras.
Profesor de postgrado en marketing y ventas en las Universidades de Chile y Diego Portales. Profesor invitado en ESAN Graduate School of Business, Perú, ESIC Business & Marketing School, España y Universidad de Lleida, España.

Además es director académico del Diplomado en Dirección Comercial y Ventas de Unegocios de la Universidad de Chile.

***

Puedes conocer los diplomados de Unegocios del área de Marketing & Ventas Aquí

Te puede interesar

Recent Post Image
enero 2 2025
Liderazgo Humanista: La Tendencia Clave para 2025

En un mundo cada vez más complejo y desafiante, marcado por entornos BANI (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible) y VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), las organizaciones se enfrentan a la necesidad de...

Leer más
Recent Post Image
diciembre 13 2024
Merco Empresas 2024: U. de Chile lidera en reputación corporativa entre instituciones de Educación Superior

La Casa de Bello lidera el ranking de reputación corporativa en Educación Superior del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2024. En el listado global, ascendió al puesto 22, consolidándose como un...

Leer más
Recent Post Image
julio 29 2024
Ley Corta de Isapres: Un Análisis en Profundidad con Expertos del Área Médica

La Ley Corta de Isapres, promulgada el 24 de mayo de 2024, busca corregir las irregularidades en los cobros y garantizar una mayor equidad en el acceso a la salud. Esta ley, originada tras un fallo de la Corte...

Leer más