Dentro de los factores de productividad comercial podemos contar al sistema de incentivos económicos con los que se remunera y premia a los vendedores.
La formulación e implementación de estos planes de estímulo comercial es un proceso delicado, y que requiere tomar en cuenta diversos factores tales como el sector industrial donde se encuentra la empresa, el ciclo económico, la realidad del mercado laboral, factores legales y políticos, la cultura organizacional, entre varios otros.
Sobre este tema no hay atajos, ni tampoco fórmulas mágicas, sin embargo lo importante es que se cumplan las siguientes condiciones:
- El sistema de incentivos debe permitir la obtención de los objetivos comerciales: no se trata solo de lograr más ventas, sino también aumentar la satisfacción de los clientes sin descuidar aspectos como margen, o participación de mercado.
- El sistema debe ser claro: un esquema de incentivos que no sea fácilmente entendible por los vendedores simplemente no sirve. Se debe procurar la simplicidad por sobre la complejidad.
- El sistema de incentivos debe ser justo: un buen plan de estímulos comerciales debe procurar premiar el esfuerzo y trabajo de los vendedores, y que no se dependa de factores externos tales como el ciclo económico o el territorio de ventas asignado.
- El sistema debe motivar: en conjunto con ser un sistema claro y entendible para los vendedores, el plan tiene que motivarlos a ejercer los comportamientos correctos sin descuidar los aspectos éticos de su trabajo.
- El sistema debe fidelizar al equipo comercial: esto significa que debe apoyar a una disminuición en la rotación de vendedores.
- El sistema de incentivos debe buscar atraer a nuevos vendedores: un buen plan de incentivos facilitará que buenos vendedores de otras compañías pongan su mirada en nuestra empresa.
En síntesis, un buen plan o sistema de incentivos comerciales debe cumplir seis difíciles condiciones, pero en la medida que se cumplan podrá agregar valor para clientes, y otros stakeholders.
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El profesor Jorge Bullemore, es Ingeniero Civil Industrial de Universidad Diego Portales y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Con más de 19 años de experiencia laboral como consultor de empresas, académico, investigador y en cargos gerenciales en empresas como Inversiones Security, y LarrainVial, entre otras.
Profesor de postgrado en marketing y ventas en las Universidades de Chile y Diego Portales. Profesor invitado en ESAN Graduate School of Business, Perú, ESIC Business & Marketing School, España y Universidad de Lleida, España.
Además es director académico del Diplomado en Dirección Comercial y Ventas de Unegocios de la Universidad de Chile.
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