Blog Image

Por primera vez en la historia, Supermercados cerrarán con menos locales que el año anterior

  • Staff Unegocios
  • diciembre 21 2016

Si en 2015 habían 1.425 salas, a octubre suman 1.389, 36 ubicaciones menos. El retroseso es inédito y responde a la desaceleración de la economía, la necesidad de rentabilizar la operación y la delincuencia.

Un hecho inédito, pero que va en línea con el débil desempeño de la economía es la que se aprecia hoy en el mundo del retail, y particularmente en el sector supermercadista.

Por primera vez, desde que se tenga registro, Chile cerrará un año con un menor número de supermercados que el ejercicio anterior. Y al menos son dos las razones del retroceso: inseguridad y desaceleración económica.

Al cierre de 2015, el país contaba con 1.425 locales, según cifras del INE; mientras que al mes de octubre de 2016, el dato es de sólo 1.389 ubicaciones, 36 salas menos. De hecho, durante el año pasado el sector alcanzó el número más alto de puntos de venta en la última década (ver infografía), mientras que hoy el nivel es similar a 2013.

La baja ha impactado no sólo a las grandes del retail, como Cencosud, SMU o Walmart, sino que también a las pequeñas cadenas a nivel regional que han debido cerrar frente a la fuerte competencia por alcanzar mayores rentabilidades.

“En ningún caso se alcanzará el número de locales que teníamos en 2015, porque no quedan tantas aperturas. Serán sin duda menos locales que el año anterior y se da por primera vez desde el año 1957 cuando se instaló el primer supermercado en Chile”, sostiene el profesor del Diplomado Retail Management del Centro de Desarrollo Gerencial Unegocios de la Universidad de Chile, Jorge Carniglia.

Tal es el golpe a la industria de supermercados que a octubre del presente año la Región Metropolitana contaba  con 29 locales menos de supermercados frente al cierre del año pasado, totalizando 11.178 metros cuadrados menos de sala que hace diez meses. Le sigue, la Araucanía con cuatro salas menos.

Entre las razones que explican la caída están los esfuerzos por rentabilizar más la operación, sobre todo en aquellas zonas que se han vistos perjudicados por los hechos delictuales al interior de los locales.

 

Para continuar leyendo esta noticia, hacer click aquí

Te puede interesar

Recent Post Image
octubre 20 2025
Cómo el liderazgo efectivo puede duplicar la rentabilidad de una organización

En la masterclass “Cinco evidencias científicas de liderazgo de vanguardia”, Francisco Armanet, director académico del Diplomado en Liderazgo Estratégico en Gestión Pública y Privada de FEN UCHILE, reveló cómo las...

Leer más
Recent Post Image
octubre 15 2025
Detectar audiencias desatendidas: el nuevo motor de la innovación digital

En la masterclass de Unegocios FEN U. de Chile, los expertos Gustavo Soto y Thomas Vidaurre abordaron cómo las marcas pueden reconquistar usuarios olvidados y rediseñar experiencias digitales más humanas, simples y...

Leer más
Recent Post Image
octubre 2 2025
Neuromarketing y política: “El miedo es la emoción que más manipula al electorado”

René Bernal, director académico del Diplomado en Neuromarketing de Unegocios FEN UCHILE, explica cómo las emociones pesan más que los argumentos racionales al momento de votar, qué rol cumplen gestos, colores y símbolos...

Leer más