Blog Image

No basta con la tecnología para captar nuevos clientes y asegurar buenos negocios - Renato Zamora

  • Staff Unegocios
  • octubre 21 2020

Si bien el Marketing es y será una filosofía que se basa principalmente en determinar las necesidades y deseos de los clientes y consumidores, con el propósito de ofrecer productos, bienes, servicios de información (bases de datos) e ideas de la forma más adecuada.

El foco principal de esta filosofía, será independiente de los avances tecnológicos y de comunicación, las personas, con el desafío de obtener la mayor y mejor información con el fin de satisfacer las necesidades ocultas y sus deseos (ya que las necesidades generales están ya satisfechas)

Claves de éxito

Marketing social o relacional (CRM), que es una filosofía que no solo se implementa para satisfacer los deseos y las necesidades de sus clientes, y lograr sus objetivos individuales (rentabilidad, posicionamiento, crecimiento, etc.), sino también para cuidar o mejorar los intereses a largo plazo, influyendo en el comportamiento del consumidor con el fin de agregar valor o bienestar personal y social (Philip Kotler) tanto interno como externo en las organizaciones.

Marketing general (productos, bienes y servicios) dirigido a todas las áreas de la empresa, incentivando al personal interno que “somos uno solo” y que es tarea de todos realizar exitosos negocios.-

Es una filosofía de negocios con una visión de 360°, que se caracteriza por un cambio de men­talidad en todas las áreas de la empresa y que se basa en un conjunto de acciones dirigidas a todos los individuos de la empresa con el fin de identificar, capturar, encantar y fidelizar clientes, especialmente identificando a aquellos clientes actuales y potenciales (Principio de Pareto 80/20), sin descuidar proveedores, distribuidores, gobierno y alianzas estratégicas.

Marketing digital, sobre todo hoy, ha tenido un crecimiento explosivo, producto de  estallidos sociales, pandemia, cuarentenas, etc. a nivel mundial, pretendiendo adaptarse y al vez sacar ventajas producto del desarrollo tecnológico y del confinamiento, teletrabajo, comunicación zoom, skype, etc... y como resultado de una población deseosa de comunicarse y de entregar información a traves de las redes sociales, y por otro lado, con empresas deseosas de capturar información con el fin de posicionar sus productos y servicios a traves de los conocimientos de los hábitos y deseos de compra de los consumidores de toda edad, con el desafío, de encontrar sintonía en ese público objetivo que recibe sus campañas.

Finalmente el pilar fundamental: La información (BDD) Concepto TICCA (RZ): Tecnología, Información, Conocimiento, Comunicación, Acción

Ningún plan exitoso se podrá realizar,  sin información que sea accesible, de calidad, segura, entendible (formato) y actualizada periódicamente, guste o no, sin ella, no hay plan que sea exitoso, por si sola, la inteligencia artificial, el análisis, la comunicación, no serán suficiente para asegurar nuestro éxito.

Te puede interesar

Recent Post Image
octubre 20 2025
Cómo el liderazgo efectivo puede duplicar la rentabilidad de una organización

En la masterclass “Cinco evidencias científicas de liderazgo de vanguardia”, Francisco Armanet, director académico del Diplomado en Liderazgo Estratégico en Gestión Pública y Privada de FEN UCHILE, reveló cómo las...

Leer más
Recent Post Image
octubre 15 2025
Detectar audiencias desatendidas: el nuevo motor de la innovación digital

En la masterclass de Unegocios FEN U. de Chile, los expertos Gustavo Soto y Thomas Vidaurre abordaron cómo las marcas pueden reconquistar usuarios olvidados y rediseñar experiencias digitales más humanas, simples y...

Leer más
Recent Post Image
octubre 2 2025
Neuromarketing y política: “El miedo es la emoción que más manipula al electorado”

René Bernal, director académico del Diplomado en Neuromarketing de Unegocios FEN UCHILE, explica cómo las emociones pesan más que los argumentos racionales al momento de votar, qué rol cumplen gestos, colores y símbolos...

Leer más