La Casa de Bello lidera el ranking de reputación corporativa en Educación Superior del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2024. En el listado global, ascendió al puesto 22, consolidándose como un referente de excelencia académica, comunicación estratégica y compromiso con la sociedad. La ceremonia de premiación se realizó en el diario El Mercurio y contó con la participación de representantes de las entidades premiadas por el trabajo realizado durante el año.
Este miércoles se dieron a conocer los resultados del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco Empresas Chile 2024, ranking que busca destacar a las cien empresas e instituciones con mejor reputación corporativa.
La Universidad de Chile obtuvo el primer lugar en la categoría de Educación Superior por su reputación corporativa. Asimismo, en el ranking global consiguió el puesto número 22, subiendo del lugar 48 obtenido el año 2023 en la misma medición.
En la ceremonia de premiación que se realizó en el diario El Mercurio, el reconocimiento fue recibido por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, Sergio Olavarrieta, en representación de la Rectora Rosa Devés, quien señaló que “para una institución -que de alguna manera tiene que representar excelencia- el ‘bien hacer’, el ser reconocido con su reputación corporativa, como es en este caso con el premio Merco Empresas, es muy importante”.
Asimismo, agregó que “estamos dentro de las 25 instituciones más relevantes, primera vez desde que se hace, que sale la Universidad de Chile destacada en el área de Educación Superior, creo que es un reconocimiento al trabajo que hace la Universidad, que hace su comunidad, que hacen de alguna manera en el tiempo, sus funcionarios, profesores y también estudiantes, es un premio para toda la universidad que deberíamos celebrar”.
Por su parte, la Rectora Rosa Devés, a través de un video que fue proyectado en la entrega de los resultados de dicha medición, agradeció este reconocimiento, señalando que “nuestra universidad se caracteriza por la valoración de cada miembro de su comunidad y por su gobernanza participativa. Nos guía el compromiso con la excelencia, en un marco de diversidad y nuestra misión histórica ha sido contribuir al desarrollo de Chile, por ello la equidad en todas sus dimensiones es un eje de nuestro quehacer permitiendo que todas y todos puedan desplegar sus capacidades para aportar al bien común”.
Y agregó que “recibimos esta distinción, que reconoce a toda nuestra comunidad, con humildad y responsabilidad como un aliciente para continuar educando para el desarrollo justo y sustentable”.
Por su parte, Rodrigo Alvial, director General Merco Chile destacó que lo que se busca con este ranking es “reconocer, queremos premiar, y dar a conocer cuáles son las doscientas empresas con mejor reputación corporativa en Chile. Nos encanta desde Merco cerrar el año reconociendo a los mejores, reconociendo a aquellos que durante el 2024 han hecho las cosas bien”.
Durante la premiación señaló que Merco “es una de las más robustas y exigentes del mercado en nuestro país e Iberoamérica” y agregó que “todos los que ingresaron este año al ranking reciban mis felicitaciones porque de verdad el resultado es fruto de un trabajo de excelencia”.
“No hay reputación sin comunicación”
Previamente a la premiación, durante la mañana del miércoles, se realizó un webinar donde José María San Segundo Encinar CEO de Merco expuso “Reflexiones, reivindicaciones y retos sobre la comunicación corporativa, su posicionamiento y gestión” espacio donde se planteó la importancia de la comunicación corporativa, su posicionamiento y su gestión.
“La comunicación en sí misma no genera reputación, pero sí la pone en valor. Es imprescindible una buena estrategia de comunicación y un buen equipo para lograr el liderazgo reputacional. Las empresas más reputadas cuentan con los mejores equipos de comunicación”, dijo San Segundo Encinar.
Asimismo, planteó que “las compañías líderes en reputación cuentan habitualmente con equipos de comunicación fuertes, y los datos Merco demuestran que en conjunto de países los equipos de comunicación elegidos como mejores suelen pertenecer a las empresas con mejor reputación corporativa. De la misma forma que ocurre con los líderes empresariales, se produce un círculo virtuoso entre la capacidad y reputación de los comunicadores y el liderazgo reputacional de la empresa donde estos prestan sus servicios”.
Para Mariela Ravanal directora de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, el reconocimiento entregado a la Casa de Bello, “sin lugar a dudas, es motivo de mucho orgullo que nuestra Universidad logre ser número uno en reputación corporativa, más en un ranking internacional de tanto prestigio como Merco. La comunicación es un área estratégica para proyectar el quehacer universitario en los distintos públicos y apoyar ese intangible tan relevante para organizaciones que quieren aportar e impactar con sus acciones y proposiciones en la sociedad completa, es por ello que es un impulso a seguir perseverando y contribuyendo en esa senda”.
Otros resultados
En el estudio se aplicaron más de 55 mil encuestas durante este año a directivos de grandes empresas, periodistas del área económica, analistas financieros, asociaciones de consumidores, sindicatos, representantes de ONGs, entre otros.
Dentro de la medición a nivel global, Mercado Libre consiguió el primer puesto por segundo año consecutivo. Le siguen en la clasificación Banco de Chile (2º), BCI (3º), Latam (4º), Copec (5º), por mencionar algunos.
Para revisar más información y metodología de Merco Empresas Chile 2024 pueden revisar acá.
Maritza Tapia, prensa Uchile. Fotografías: Felipe Poga.