Blog Image

El Desafío de la Empresa Frente al Consumidor Ciudadano

  • Staff Unegocios
  • diciembre 31 2019

En marketing, siempre hemos dicho que su foco son los clientes y que la responsabilidad primordial de una empresa son la rentabilidad, especialmente para sus accionistas o el dueño... eso sigue siendo cierto, por supuesto que sí, porque las empresas contribuyen mucho al crecimiento y competitividad del país. Sin embargo, lo que las empresas no deben olvidar, es que hoy en día tienen a un consumidor más exigente, a quien llamo un consumidor ciudadano. 

Este consumidor ciudadano, es una persona que no solamente está preocupada de satisfacer su requerimiento, sino que también de exigirle a las compañías que satisfagan en forma responsable su compromiso con la sociedad. Es decir, no aceptamos empresas que contaminen, que se coludan, que hagan ofertas engañosas, ni tampoco empresas que se integren verticalmente a través de "carteles".

El consumidor actual está preocupado por la sociedad, entonces, aunque las empresas tienen la función más importante de contribuir al desarrollo de los países y de las oportunidades de crecimiento, estas hoy tienen la obligación no solamente con sus accionistas, sino que también con la sociedad entera.

Las empresas también tienen que entender que tienen un rol con otros stakeholders, por ejemplo, las comunidades locales donde están presentes, cómo ayudar a mejorar o tener relaciones adecuadas con los proveedores, sobre todo si son empresas grandes, efectuar pagos oportunos, tener una responsabilidad con los trabajadores, pagar buenos sueldos y obviamente no dañar nunca al consumidor.

Quien, además, es un consumidor que está preocupado del medio ambiente, preocupado porque las empresas no contaminen, que los envases no afecten el medio ambiente y que sean cada vez más cuidadosas con la comunidad local donde están presentes.

 

Profesor Pedro Hidalgo Campos.

Director Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Chile.

 

Te puede interesar

Recent Post Image
octubre 20 2025
Cómo el liderazgo efectivo puede duplicar la rentabilidad de una organización

En la masterclass “Cinco evidencias científicas de liderazgo de vanguardia”, Francisco Armanet, director académico del Diplomado en Liderazgo Estratégico en Gestión Pública y Privada de FEN UCHILE, reveló cómo las...

Leer más
Recent Post Image
octubre 15 2025
Detectar audiencias desatendidas: el nuevo motor de la innovación digital

En la masterclass de Unegocios FEN U. de Chile, los expertos Gustavo Soto y Thomas Vidaurre abordaron cómo las marcas pueden reconquistar usuarios olvidados y rediseñar experiencias digitales más humanas, simples y...

Leer más
Recent Post Image
octubre 2 2025
Neuromarketing y política: “El miedo es la emoción que más manipula al electorado”

René Bernal, director académico del Diplomado en Neuromarketing de Unegocios FEN UCHILE, explica cómo las emociones pesan más que los argumentos racionales al momento de votar, qué rol cumplen gestos, colores y símbolos...

Leer más