Blog Image

El Desafío de la Empresa Frente al Consumidor Ciudadano

  • Staff Unegocios
  • diciembre 31 2019

En marketing, siempre hemos dicho que su foco son los clientes y que la responsabilidad primordial de una empresa son la rentabilidad, especialmente para sus accionistas o el dueño... eso sigue siendo cierto, por supuesto que sí, porque las empresas contribuyen mucho al crecimiento y competitividad del país. Sin embargo, lo que las empresas no deben olvidar, es que hoy en día tienen a un consumidor más exigente, a quien llamo un consumidor ciudadano. 

Este consumidor ciudadano, es una persona que no solamente está preocupada de satisfacer su requerimiento, sino que también de exigirle a las compañías que satisfagan en forma responsable su compromiso con la sociedad. Es decir, no aceptamos empresas que contaminen, que se coludan, que hagan ofertas engañosas, ni tampoco empresas que se integren verticalmente a través de "carteles".

El consumidor actual está preocupado por la sociedad, entonces, aunque las empresas tienen la función más importante de contribuir al desarrollo de los países y de las oportunidades de crecimiento, estas hoy tienen la obligación no solamente con sus accionistas, sino que también con la sociedad entera.

Las empresas también tienen que entender que tienen un rol con otros stakeholders, por ejemplo, las comunidades locales donde están presentes, cómo ayudar a mejorar o tener relaciones adecuadas con los proveedores, sobre todo si son empresas grandes, efectuar pagos oportunos, tener una responsabilidad con los trabajadores, pagar buenos sueldos y obviamente no dañar nunca al consumidor.

Quien, además, es un consumidor que está preocupado del medio ambiente, preocupado porque las empresas no contaminen, que los envases no afecten el medio ambiente y que sean cada vez más cuidadosas con la comunidad local donde están presentes.

 

Profesor Pedro Hidalgo Campos.

Director Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Chile.

 

Te puede interesar

Recent Post Image
marzo 21 2025
Las habilidades del futuro: el cambio de paradigma que ya transforma las organizaciones

Actualizar habilidades y desarrollar capacidades humanas clave se ha convertido en uno de los mayores desafíos del aprendizaje organizacional en un mundo en constante transformación.

La aceleración tecnológica y la...

Leer más
Recent Post Image
marzo 14 2025
Liderazgo Sostenible: La Clave para Evitar el Burnout en los Equipos

En la masterclass "Liderazgo Sostenible: Cómo evitar el burnout en tu equipo de trabajo", Annabella Zaccarelli, psicóloga clínica y directora académica del Diplomado en Liderazgo y Gestión de Equipos, de FEN Uchile...

Leer más
Recent Post Image
enero 30 2025
Empresas ambidiestras: el equilibrio entre el presente y el futuro en un entorno cambiante

Masterclass de FEN Uchile Unegocios abordó los desafíos de la innovación y la adaptación en las empresas modernas

La innovación empresarial ya no es una opción, sino una necesidad. Este fue el eje central de la reciente...

Leer más