Dentro de los factores de productividad comercial podemos contar al sistema de incentivos económicos con los que se remunera y premia a los vendedores.
La formulación e implementación de estos planes de estímulo comercial es un proceso delicado, y que requiere tomar en cuenta diversos factores tales como el sector industrial donde se encuentra la empresa, el ciclo económico, la realidad del mercado laboral, factores legales y políticos, la cultura organizacional, entre varios otros.
Sobre este tema no hay atajos, ni tampoco fórmulas mágicas, sin embargo lo importante es que se cumplan las siguientes condiciones:
En síntesis, un buen plan o sistema de incentivos comerciales debe cumplir seis difíciles condiciones, pero en la medida que se cumplan podrá agregar valor para clientes, y otros stakeholders.
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Con más de 19 años de experiencia laboral como consultor de empresas, académico, investigador y en cargos gerenciales en empresas como Inversiones Security, y LarrainVial, entre otras.
Profesor de postgrado en marketing y ventas en las Universidades de Chile y Diego Portales. Profesor invitado en ESAN Graduate School of Business, Perú, ESIC Business & Marketing School, España y Universidad de Lleida, España.
Además es director académico del Diplomado en Dirección Comercial y Ventas de Unegocios de la Universidad de Chile.
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