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La Universidad de Chile analiza en conjunto las realidades y perspectivas de la Educación Continua

  • Staff Unegocios
  • agosto 19 2016

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El pasado 18 de agosto,  se realizó el 1er Encuentro de Educación Continua de la Universidad de Chile, al que asistieron  más de 37 unidades de EC, pertenecientes a más de 12 facultades, entre ellos Unegocios del Departamento de Administración como representantes de la FEN, los se dieron cita en el encuentro que tuvo como objetivos reflexionar en torno al significado y rol de la Educación Continua en la Educación Superior en Chile y el aporte de la Universidad de Chile a la formación permanente de los técnicos, profesionales y trabajadores del país.

Un evento histórico para la Universidad de Chile, con el apoyo de nuestro rector Ennio Vivaldi y más de 37 unidades de EC, pertenecientes a más de 12 facultades reflexionaron en torno al significado y rol de la Educación Continua en la Educación Superior en Chile y que con el aporte de todos, permita el intercambio sistemático de experiencias y visiones referidas a la EC; y aportar a la construcción de la política universitaria de EC que logre fortalecer en conjunto la institucionalidad de nuestra casa de estudios a partir de la reflexión colectiva en torno a su conceptualización, institucionalidad normativa y excelencia académica.

Desde el año 2015, representantes de distintas unidades de la Universidad de Chile que desarrollan actividades de Educación Continua (EC) -ya sea como actividad docente de postgrado, de extensión o de capacitación laboral- se han reunido periódicamente para abordar los desafíos que implica el desarrollo de este ámbito de formación en el quehacer universitario.

El trabajo conjunto ha abordado temáticas más estratégicas respecto al rol de la EC en el marco de la educación superior nacional, hasta aspectos operativos de la gestión universitaria en materia de EC, haciéndose cada vez más necesario extender este debate a la comunidad universitaria en general.

En este contexto, se realizó el 1er Encuentro de Educación Continua de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Dirección de Educación Continua del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Unegocios del Departamento de Administración de la FEN y los miembros del OTEC - Educación Continua de la Universidad de Chile, asociadas a la Unidad de Gestión de Calidad, y patrocinado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

La jornada de trabajo estuvo encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, quien señaló que hay diversas formas de mirar las oportunidades que ofrece la EC. “Una de esas formas es vincularla fuertemente a la idea de equidad y democracia. El desarrollo de las comunicaciones y la tecnología por ejemplo, permiten el acceso a personas con las cuales antes no podía haber un contacto directo y permite que muchas personas tengan acceso a un proceso de formación”.

“La EC nos presenta la oportunidad de llegar a mucha gente que no se formó en el pregrado con nosotros y a los cuales podemos llegar, influir y transmitir nuestra forma de ver el mundo desde la vida académica como Universidad de Chile, y eso es algo que representa para nosotros un tremendo valor”, finalizó la máxima autoridad universitaria.

Más de 37 unidades de EC, pertenecientes a más de 12 facultades, se dieron cita en el encuentro que tuvo como objetivos reflexionar en torno al significado y rol de la Educación Continua en la Educación Superior en Chile y el aporte de la Universidad de Chile a la formación permanente de los técnicos, profesionales y trabajadores del país; generar una instancia de diálogo permanente al interior de la universidad, que permita el intercambio sistemático de experiencias y visiones referidas a la EC; y aportar a la construcción de la política universitaria de EC que permita fortalecer al conjunto de la institucionalidad de nuestra casa de estudios a partir de la reflexión colectiva en torno a su conceptualización, institucionalidad normativa y excelencia académica.

Gabriela Martini, Directora del PEC, realizó una robusta presentación respecto a la EC universitaria y su aporte al desarrollo del país, destacando que “esta es una invitación a que nos encontremos como comunidad universitaria a pensar en nuestro quehacer, a conocer y reconocer nuestra experiencia y a poner nuestras ideas y propuestas en función de aportar a la universidad. Es por ello que hemos tomado la iniciativa de convocar a este encuentro, porque asumimos la responsabilidad institucional de promover la discusión en torno a un ámbito educativo, que si bien no es nuevo, ha adquirido una relevancia creciente en la sociedad contemporánea y en el Chile actual”.

En las últimas décadas la EC se ha instalado en la educación superior, en las universidades chilenas y en nuestra propia universidad, muchas veces de manera espontánea y acotada. Muchas veces también de modo orgánico y poco visibilizado en relación a la magnitud que ha ido adquiriendo.

“Esta es una instancia muy importante para instalar el tema de la EC a nivel universitario. Queremos extender la discusión que hemos tenido distintas unidades académicas a toda la comunidad universitaria y sobre todo a las autoridades, con el objetivo de definir una política institucional en la materia y lograr posicionar el tema, legitimarlo, regularlo y definir estándares de calidad”, destacó Carolina Muñoz, Subdirectora de EC del INTA, quien realizó una exposición respecto a la EC en Chile.

Por su parte, Jorge Cancino, Coordinador General Unidad Central Gestión de Calidad, presentó la realidad de la EC en la Universidad de Chile, destacando que esta es una oportunidad gigante para marcar una nueva era de la EC dentro de la universidad. “Las mesas de trabajo nos entregarán información que nos permitirá preparar proyectos concretos para ser presentados a las autoridades pertinentes para su posterior implementación”.

Posteriormente, entre los asistentes, se realizaron grupos de trabajo con el objetivo de debatir respecto de los cuatro pilares que los representantes de las distintas unidades, establecieron como relevantes para definir las temáticas que abordará la propuesta de política institucional para la EC en la Universidad de Chile. De esta manera, se establecieron Mesas de Trabajo para abordad las temáticas de Conceptualización, Normativa Universitaria, Estándares de Calidad e Institucionalidad, preguntándose ¿Qué es la EC para la U. De Chile?,¿Cómo regulamos la EC en la U. De Chile?,¿Cuál es el sello de la EC en la U. De Chile?¿Cuál es la institucionalidad que requiere la EC?

Se reafirma y concluye la necesidad por reconocer de manera formal la EC como un ámbito de formación universitaria complementaria al pre y postgrado, la necesidad de consensuar una definición de EC Universitaria, la necesidad de definir una nueva normativa universitaria así como reglamentos internos que regulen la EC que permitan asegurar la calidad de los porgramas que se ofrecen. Se debatió también sobre la relevancia de generar Mecanismos de aprobación de los programas, condiciones y requisitos para poder inscribirse y matricularse, obtención de certificación y/o aprobación, definir las condiciones en las cuales se puede postergar una matrícula, y condiciones para la reincorporación, así como la renuncia y retiro, establecer las condiciones e instancias de aprobación para realizar la convalidación con universidades nacionales e internacionales, entre otros. Definir estándares de calidad de procesos educativos que permitan acreditar internamente las unidades de educación continua con un sello de la EC U.Chile, generar evaluaciones regulares, programa a programa, utilizando instrumentos tales como encuestas u otras instancias de evaluación. Vincular la EC al ámbito de la docencia universitaria, complementario a pre y post grado, con implicancias tanto académicas como de investigación y extensión. Crear formalmente una Red de EC dentro de la U. De Chile y por último definir e implementar una política universitaria de EC en la U. De Chile en conjunto con las autoridades universitarias.

Se cierra de esta manera un evento histórico para la Universidad de Chile, el 1er Encuentro de Educación Continua, con el apoyo de nuestro rector Ennio Vivaldi y más de 37 unidades de EC, pertenecientes a más de 12 facultades para reflexionar en torno al significado y rol de la Educación Continua en la Educación Superior en Chile y que con el aporte de todos, permita el intercambio sistemático de experiencias y visiones referidas a la EC; y aportar a la construcción de la política universitaria de EC que logre fortalecer en conjunto la institucionalidad de nuestra casa de estudios a partir de la reflexión colectiva en torno a su conceptualización, institucionalidad normativa y excelencia académica.

 

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