Durante el 2020 y en particular al finalizar el año, las áreas de gestión de personas de distintas organizaciones se encontraron con la difícil tarea de evaluar el desempeño de sus colaboradores en sistema de teletrabajo. ¿Cómo hacerlo?
Tenemos que todas las empresas que cuentan con alguna forma de evaluar el desempeño de sus colaboradores, tuvieron que sumar un nuevo elemento en sus evaluaciones, la incorporación de tecnología en sus distintas formas. Esto significó enfrentar una serie de preguntas:
Pilar Ugarte, Docente del Diplomado en Gestión de las Compensaciones y Desempeño, Unegocios FEN U de Chile afirma, “una de las principales dificultades que tuvimos las empresas fue ver que las metas iniciales, tanto corporativas como individuales, quedaban lejos de la realidad. Por lo tanto, muchas organizaciones se tuvieron que focalizar en evaluar la gestión de sus colaboradores, el esfuerzo, el trabajo colaborativo y no sólo mirar sus resultados”.
¿Cómo lograr una evaluación certera en la distancia y a través de las pantallas?
La experta de la Universidad de Chile, explica que, durante el año pasado, muchos volvieron a dar valor a las relaciones cara a cara, la cercanía presencial, un café conversado o una reunión de equipo en una sala. Sin embargo, la incorporación de la tecnología como principal herramienta de relaciones laborales, ha traído nuevos desafíos para los equipos de trabajo, que es necesario evaluar:
Autonomía de nuestros equipos: ¿Estaban preparados para tomar decisiones dentro de su ámbito de acción?
Capacidad de Priorizar: ¿Los habíamos preparado para diferenciar y responder adecuadamente a lo importante y a lo urgente?
Autogestión y Autoconfianza: ¿Confiaron que sí eran capaces de alcanzar sus metas a pesar de las dificultades de este nuevo entorno?
Capacidad de gestionar el propio tiempo: Con el quehacer de su realidad personal, cuidado de los hijos y casa, entre otros, ¿han sido capaces de conciliar diversas tareas sin entrar en conflicto?
“Todos podemos comprender que, en un año especial, las metas no las alcancemos como esperábamos, pero la gran mayoría de nuestros colaboradores pusieron sus esfuerzos por sostener los números, por aportar valor a su trabajo, desde la realidad de trabajar a distancia en su gran mayoría e incorporando herramientas tecnológicas que eran totalmente nuevas para ellos” asegura la docente.
Por lo tanto, ¿Cómo valorar el esfuerzo y la excelencia profesional de nuestros equipos?
Para finalizar, Pilar Ugarte explica que, tenemos que evaluar aspectos como las competencias de liderazgo, comunicación efectiva, organización personal, relaciones interpersonales, toma de decisiones, efectividad personal, entre otros.
Una evaluación de competencias nos hará comprender cómo trabajan las distintas personas, incluso en un escenario muy adverso, donde los resultados deseados pueden ser difíciles de alcanzar. Además, con la incorporación de las herramientas tecnológicas, surgen competencias adicionales como: planificación eficaz, manejo de conflictos, capacidad de delegación, asertividad, capacidad de adaptarse al cambio, etc.
Por lo tanto, entregar retroalimentación, sobre todo en un año adverso es crucial para mantener la moral en alto, el compromiso y la excelencia de nuestros equipos de trabajo en las empresas.